www.ongbalanceworld.org

www.ongbalanceworld.org
LOMBOK, INDONESIA

domingo, 5 de abril de 2015

TALLERES DE PREVENCIÓN FRENTE A LA MALARIA

Nos encontramos desarrollando talleres de formación para prevenir el contagio de la Malaria. La Malaria o Paludismo es una enfermedad infecciosa, típica de los países tropicales, que se transmite por la picadura de mosquitos. En la zona sur de la isla de Lombok, hay numerosos casos de malaria, según nos han confirmado los propios profesionales de los servicios sanitarios de la zona. 


El único centro de salud de la zona, solo cuenta con un microscopio bastante antiguo, para la detección de casos. Han reconocido que muchas veces se producen errores, dando falsos negativos a personas contagiadas, que son trasladadas posteriormente al único hospital de la isla, donde se detecta la enfermedad. No obstante, la detección de la malaria no implica que los enfermos/as reciban el tratamiento que necesitan dado que si no tienen dinero para pagarlo, no se les administra.
                                                        

Los síntomas de la malaria son: fiebre, dolor de cabeza, vómitos... Pero se producen de manera intermitente. La persona se encuentra mejor durante 24 horas y vuelve a recaer, mientas continúa sin tratamiento. Cuanto mayor es el tiempo que pase antes del tratamiento mayor es la debilitación de la persona, sobre todo en zonas subdesarrolladas como esta, donde no tienen sueros para mantener la hidratación y donde, la malnutrición de base que sufren, agravan  el cuadro médico. 

La malaria es más peligrosa para los niños y las mujeres embarazadas.
El equipo de Serikat Mimpi Project trabaja día a día para ayudar a la población local de la zona sur de la isla de Lombok a prevenir el contagio del Paludismo. Ante la falta de medios con la que cuentan, lo más importante es trabajar la prevención de las picaduras de mosquito, enseñando a la población, la forma de evitarlas. Les explicamos que es la malaria, dado que no conocen la enfermedad, ni el peligro que supone para sus vida. Hay que formarles primero, y darles opciones para que sean ellos/as mismos/as, lo que busquen la mejor forma de cumplir sus objetivos. Nosotros les enseñamos las medidas que pueden adoptar para evitar el contagio: uso de mosquiteras, ropa que les cubra todo el cuerpo entre el atardecer y el anochecer, uso de sprays antimosquitos. Dados los escasos medios con los que cuentan, les formamos sobre las plantas que pueden cultivar  para mantener alejados los mosquitos de sus hogares.

En estos momentos, tres investigadores en agricultura se encuentran colaborando con nosotros, haciendo un estudio sobre los beneficios de algunas plantas naturales para la prevención de la Malaria. 

Por otro lado, hacemos recolectas de tratamiento antipalúdico, por lo que siempre tenemos stok en el proyecto para administrarlo, con indicación médica, a los casos de menores y mujeres embarazadas con Malaria, cuyas familias no pueden acceder al tratamiento.
Entre nuestros objetivos, se encuentra dotar al centro de salud de un microscopio más moderno y preciso, que de respuesta a la detección de todos los casos de Malaria que se presenten. Asimismo, queremos dotar a todas las familias con mosquiteras y semillas de plantas que ayudan a ahuyentar a los mosquitos, como la Citronela o la Artemisia, que también ayuda en la prevención y el tratamiento de la malaria


www.ongbalanceworld.org                     serikatmimpiproject@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario